martes, 3 de enero de 2012

Revisión de proyectos.


-CONOCIMIENTO PREVIO AL TEMA:
Anteriormente ya nos había tocado revisar otros proyectos, los cuales hice las observaciones pertinentes en su momento, en realidad es el único conocimiento previo que tengo sobre este tema.

-SÍNTESIS DE LOS CONOCIMIENTOS UTILIZADOS:
El mayor conocimiento que utilicé para esta actividad fué la observación, y por supuesto la tecnología con la que cuento, es fácil despejarme una duda gracias a la tecnología del Internet en el celular, esto complementa una mejor observación y traducción de los conceptos, mas que dominar los conceptos me doy cuenta de la importancia que tiene utilizar a la tecnología a mi favor, aquí hago una reflexión, pues en inicio me perdí intentando que la tecnología trabajara para mí, y terminé trabajando para ella, es pues que mi reflexión y aprendizaje es dominar la tecnología y no que ella me domine a mí.

-EXPERIENCIA DE VIDA:
Básicamente mi experiencia al realizar éste trabajo fué la de concentrarme tanto en lo que estaba revisando que llegó un momento en el que no escuché nada, pude hacer que todos mis sentidos se concentraran en dicha revisión, como experiencia fué algo agradable. En ese pequeño espacio de la habitación estar solo por momentos debido a que mi atención estaba dirigida al proyecto que me tocó revisar.

-APRENDIZAJE OBTENIDO:
Los aprendizajes fueron muchos, primero que nada aprendí que puedo enfocar mi atención en una sola situación, aprendí que un buen uso de la tecnología facilita por mucho las cosas, también que me es más fácil criticar que auto corregirme y que todos los proyectos tienen que ver con la esencia del que los hace.

-VALORACIÓN DEL APRENDIZAJE EN RELACIÓN A SU PROYECTO:
Como lo dije anteriormente, me doy cuenta que me es más fácil juzgar a los demás y su trabajo, que tener un buen criterio del mio para modificarlo, también me doy cuenta que cada persona plasma en su trabajo su esencia, es decir, lo hace muy personal, quizás eso lo hace más interesante, pero me deja algunas dudas:
¿Cómo entender algo que no se conoce siguiendo reglas de otros, cuando el proyecto es tan personal?
¿Acaso no las mejores tesis han tenido que romper esquemas y paradigmas impuestos?
Dice el método científico que un trabajo debe pasar por 5 pasos para ser la ley científica :
1-Observación (¿Acaso no la observación depende del punto de vista como bien lo dijo Albert Einstein?)
2-Planteamiento de problema (¿Acaso no un problema puede ser planteado de muchas y diferentes formas que también dependen del punto del observador?
3-Hipótesis (Ésta supuesta respuesta que debe ser comprobable y verificable, puede también depender del punto de vista del observador)
4-Experimentación (La experimentación depende de factores en los cuales el punto del observador es el mayor de los criterios)
5-Conclusión (Cuando se valida ésta conclusión se logra una ley científica, o si no, se genera otra hipótesis, pero cada quien concluye  lo que a su experiencia cree mas óptimo, nuevamente el punto del observador y la experiencia personal son factores fundamentales de éste método.)
En éste caso aunque no estoy totalmente de acuerdo con Sócrates creo que tenía mucho de razón cuando explicaba que para el escribir un libro era una perdida de tiempo, pues las verdades y los aprendizajes son muy personales. Dije que no estoy totalmente de acuerdo con el pues si eso hubiera pensado Platón nunca hubiéramos leído sus memorias y quizá no lo hubiéramos conocido mas que como un mito, es cuanto.

6 comentarios:

  1. ¡hola amigo faustino!:para mi siempre es un placer leer tus textos,estoy de acuerdo contigo cuando dices, ¿Cómo entender algo que no se conoce siguiendo reglas de otros, cuando el proyecto es tan personal?, sin embargo leo los proyectos y los disfruto pues se que ahi esta plasmada la esencia de quien lo escribio como lo manifiestas en este texto. y esto enriquece mi experiencia.
    muchas gracias por ayudarme siempre amigo y por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Hola Faustino...

    Como en estos tiempos es muy mencionado, tenemos que hacernos amigos de la tecnología, pues ya está tan fusionada con nuestras actividades diarias, que lo mejor que podemos hacer es utilizarla a nuestro favor. En cuanto a lo que comentas de que es más sencillo criticar el trabajo de los demás, tienes razón, pero en esta actividad me doy cuenta también que ver los proyectos de otros me inclina a ser más autocrítica pues cuando hago las observaciones a los demás, analizo si detecto las mismas en mi trabajo... te deseo el mayor éxito en tu proyecto, y agradezco tus observaciones hacia el mío.

    Hasta pronto...

    Miriam selene Lizárraga Reyes

    ResponderEliminar
  3. Felicidades estimado Faustino, veo que te metes a fondo en los cuestionamientos de la vida y sacas partido para elaborar tu proyecto de tesis. Al igual que tu yo utilizo mucho la tecnologìa pero a veces creo que abuso de ella y termino por ser utilizado por la tecnologìa y no yo por ella... Te envio un abrazo solidario.

    ResponderEliminar
  4. Me parece que en la revisión es donde encontramos el reflejo de los que hago en menester de investigador, en esa parte de iniciación que tiene que ver con la formulación de mi proyecto.
    estoy de acuerdo contigo pues la tesis siempre terminara con interrogantes, y eso es lo fascinante pues un conocimiento lleva a otro y en esto solo nos queda por recordar que lo más fascinantes es vivir el recorrido, más que esperar a vivir un final. hasta pronto amigo

    ResponderEliminar
  5. cuando reviso el trabajo de otros lo que a mi me ocurre amigo faustino es que siento mayor presión por aportarle algo que en mi entender, éste no haya visto; también me pasa que con el mío soy más permisiva y más floja; para mi siempre hay tiempo y posibilidades de mejorar; en mi proyecto de vida y en mi proyecto personal.

    ResponderEliminar
  6. Mi querido Faustino,la revision de proyectos yo creo que fue un trabajo dificil pero enriquecedor para todos fue un placer verdaderamente, haber revisado tu trabajo, pues la forma en la que escribes para mí es elocuente y me llevaste a la cima de mis emociones. Gracias por este regalo y que el Altísimo te bendiga y te siga llenando de sabiduría y termines este trabajo de la mejor manera “desde tu centro, desde lo sagrado”....con amor Ely

    ResponderEliminar