viernes, 30 de diciembre de 2011

Simulación de observación

-Conocimiento previo del tema:
Este tema ya es rebuscado, si recuerdan en lo personal me toco leerlo en el reporte del boletín escolar, así que lo que te pueda decir no es nada nuevo para mí, en esa ocasión me toco leer de la pág. 9 a la pág. 81. Y En este tema de simulaciones releí de la pág. 9 a la pág. 35. Entonces en la cuestión de la antología es repetitivo.
- Síntesis de los conocimientos utilizados:
Pues nuevamente estos conocimientos que vienen en la antología los retomamos, pero hoy hago una nueva observación al releer estos párrafos y es principalmente que estos capítulos están enfocados a alumnos de enfermería y se les da este tipo de técnicas humanísticas para que tengan un criterio más amplio en la tesis, igual para nosotros sirve por todos los métodos que se manejan.
- Experiencia de vida:
La experiencia que obtuve al llevar al cabo esta simulación de entrevista y ver como mis compañeras me permitieron abordar sobre mi tema de tesis, es para mí muy grato, aparte el trabajar con personas que siempre se están riendo fue para mí muy divertido la genialidad de Isabel y la gracia de Alejandra, fueron la sal y pimienta del platillo que presentamos en esta simulación de entrevista a Platón. Me gusto mucho la disposición de mis compañeras a tomarlo como una puesta en escena y hacerlo divertido y no menos ilustrativo. A mí me quedo mucho aprendizaje y entendimiento de como el conocimiento puede ser vertido con buen  humor y alegría.
-Aprendizaje obtenido:
Tuve que investigar en diferentes fuentes la vida y obra de Platón, anterior a esto conocía una parte, queda mucho por investigar pero aparte de aprender de lo que está escrito sobre Platón y como fue su vida, también aprendí de mis compañeras la humildad y la disponibilidad de trabajar en equipo, aquí observo como se puede llegar a conocer tanto, pero hacer fácil lo difícil requiere no solo de inteligencia, si no, de un trabajo en el ser que va mas allá de simples conceptos.
-Valoración del aprendizaje en la relación de sus proyectos:
Como ya lo dije anteriormente, me toco la suerte de acoplarlo a mi proyecto, para mi es mas valorable un conocimiento que pueda entenderlo hasta un niño que aquel que se pierde en conceptos teóricos. Esta forma metafórica de verter un conocimiento es más digerible pues implica una experiencia personal y me he dado cuenta como aprendizaje y valoración que para que el conocimiento se quede hay que hacerlo vivencial. Hoy entiendo cómo se hacen iniciaciones en diferentes países, iniciaciones al conocimiento que llevan implícitos una serie de pruebas, al hacer este conocimiento vivencial jamás se olvida, los errores que tenemos en la vida son vivenciales. Esa misma vivencia de un error nos forma un criterio que nos hace cambiar o reestructurar un paradigma es así pues que el aprendizaje se pega mejor en dichas vivencias que en la teoría. Muchas veces la educación que se nos da nos incita a tener como fin el lograr una carrera y es así como estudiamos creyendo que el terminar una licenciatura o un doctorado es una meta, es un fin, sin embargo,  es el inicio para lograr algo en la vida, es una herramienta, no es ni lo que nos hace ser mejor ni lo que nos va a dar lo que queremos en la vida, simplemente es una herramienta que aunada al mayor don que tenemos los seres humanos, que es, la fuerza de voluntad nos lleva al cumplimiento de
nuestros objetivos, la fuerza de voluntad no necesita de los títulos, mas sin embargo cualquier titulo u/o conocimiento necesita de una adecuada fuerza de voluntad, de ahi muchas personas sin estudio logran alcanzar sus objetivos, pulir la fuerza de voluntad requiere de trabajo interno que no nos enseñan los programas de educación. En mi investigación de tesis me he dado cuenta como aquellas personas que han trascendido en la vida han tenido que reeducarse y vencer sus instintos para poderse aplicar al logro de sus objetivos. En el caso de la vida de Aristoteles quien le tocó ser maestro de Alejandro Magno tuvo que pasar muchos tragos amargos, el último de ellos fué el excilio de su ciudad, condenado a vivir en arraigo domiciliar debido a que Alejandro Magno había fallecido y como fué considerado un tirano en su época, al ser derrocado Aristoteles sufrió al igual que Galileo, Nicolás Maquiavelo, Sócrates, entre muchos otros. Un juicio político debido a su libertad de pensamiento y sus enseñanzas basado en el conocimiento de sí mismo y sus potencialidades.
existe mucho por decir y el tema me apasiona pero me incita a investigar y como dice el tratado de mi amigo Rene Descartes duda amigo mio hasta que no haya ocacion de dudar eso aproxima a la verdad es cuanto.

4 comentarios:

  1. Hola Hermano:

    Me gusto esto, cuando mencionas "la fuerza de voluntad no necesita de los títulos, mas sin embargo cualquier titulo u/o conocimiento necesita de una adecuada fuerza de voluntad, de ahi muchas personas sin estudio logran alcanzar sus objetivos, pulir la fuerza de voluntad requiere de trabajo interno que no nos enseñan los programas de educación". Seguramente sabras que estamos de acuerdo.

    Graciano

    ResponderEliminar
  2. Hola Faustino.

    Me gusta la forma en que plasmas tu experiencia, nos aportas una gran reflexión, y tienes razón cuando dices que "hacer fácil lo difícil requiere no solo de inteligencia, si no, de un trabajo en el ser que va mas allá de simples conceptos."

    Me complementa mucho este tipo de actividades, pues me cambia el panorama de lo que puedo considerar en principio "difícil", al trabajar con mis compañeros y enriquecer la manera en que realizo las cosas.

    Saludos.

    Miriam Selene Lizárraga Reyes.

    ResponderEliminar
  3. La experiencia que me queda en cuanto a la participación de la entrevista a Platón es excelente; estoy de acuerdo que antes de promover el aprendizaje hay que hacer una revisión a profundidad con lo que se quiere expandir, pues es el sustento el que da una mayor fortaleza a la hora de obtener la información, esto, sumado a la creatividad con la cual se difunde el conocimiento. creo fielmente que cuando existe interés en un tema en particular, el sentimiento queda impregnado con mayor intensidad y eso es lo que remueve la conciencia del espectador o lector lo cual hace que la internación del conocimiento se quede como un aprendizaje significativo. felicidades.
    Miguel ángel prado

    ResponderEliminar
  4. me sorprendes amigo faus...que suerte tiene tu proyecto de que seas tan profundo en la búsqueda de conceptos y, en este caso, de la profundización tan magistralmente presentada por tu equipo que hizo de la sabiduría de platón...un delicioso platón de sabiduría.

    ResponderEliminar